PERFORMANCE BUTOH

“Nacida en Japón en 1959, de la mano de Tatsumi Hijikata y Kazuo Ohno, heredera de Oriente y Occidente, disruptiva, censurada desde su primera aparición, la danza Butoh es el movimiento del estado del ser en el propio cuerpo, atravesado por las fuerzas que lo habitan y deforman al unísono, latente con el ciclo de la vida.

La Segunda Guerra Mundial produjo una herida traumática en el pueblo japonés, dejándolo sumido en los recuerdos del horror. En este contexto de posguerra, y ante el rechazo de la invasión cultural norteamericana, algunos artistas se rebelaron contra el conservadurismo creciente de las producciones artísticas contemporáneas, en un afán de recuperar la vitalidad arrebatada por el sistema y trastocar el concepto limitado de la danza.

Con la performance Kinjiki (Colores prohibidos, 1959), realizada por Hijikata, basada en la novela homónima de Yukio Mishima, se escucha el grito fundante de la danza Butoh, a la vez que el bailarín es expulsado por la indignación causada en la audiencia.

Las referencias del Butoh conjugan elementos tanto de Oriente como de Occidente: por un lado, el teatro Noh, el Kabuki, los movimientos de los trabajadores rurales en las plantaciones de arroz, las artes marciales, el taoísmo, el zen y escritores como Mishima; por otro, la danza expresionista alemana, el surrealismo, el dadaísmo, los poetas malditos, y escritores como Genet, Artaud, el Marqués de Sade, Lautréamont o Bataille. Esta es una de las originalidades de la danza de la no danza: su mestizaje.”

*Referencia: El cuerpo iluminado de lo oculto

El penúltimo día de la exposición Nataliya Andru y Jonathan Martineau de BUTOSOFIA nos regalaron “Paisajes de los Pecados” una performance en dos pases vivida en el escenario IT’S A SIN, diseñada e improvisada alrededor del caos y de las reglas de los 7 Pecados Capitales.

Nos dejaron incómodos y sin palabras en una Plaza de Toros que huele a sacrificio, perfecta arena para captar el dolor y devolverlo a nuestras vísceras.

PAISAJES DE LOS PECADOS

PAISAJES DE LOS PECADOS

Video Maxi Conesa

Fagocitamos pecados porque estamos hambrientos, y amamos abiertos al mundo sin atraparlo: "Yo te amo y abro la boca". Abiertos con el deseo ardiente es La Intención.
Crear un escenario y dejar que viva es amor incondicional, porque se acepta la transformación inevitable y necesaria para que el mismo se complete y viaje solo.

“La transformación se ha cumplido, el cambio se ha procesado.
En un espacio tan reducido el olor del miedo se ha mezclado con el de las manzanas, danzando juntos en un infinito ciclo hambriento.
Se cierra el circulo, los contrastes de las almas desnudas de todo el público han llenado el espacio.
La energía queda atrapada en los arcos, en la mesa.
Jonathan y Nataliya han vuelto a ser gárgolas fantasmas. Mañana un trozo de ellos vigilará en IT'S A SIN para el último saludo.”

Miad 5 de marzo - 17 de marzo A. D. 2024